Bernarda

Esta colección está inspirada en la obra de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba.

En toda la colección, como en la obra, aparece el contraste entre el blanco y el negro, el blanco representa la vida, la libertad y la pureza, al contrario que el negro, que es muerte, fanatismo religioso y luto. Esta oposición sólo es interrumpida por el color verde del vestido de Adela y el rojo, que representa la sangre derramada con su muerte. El verde en la simbología lorquiana, es símbolo de la vida, en esta obra, además simboliza la rebeldía y el deseo de libertad de Adela.

La sintonía del patrón geométrico de la colección se rige por formas curvas como la luna. La luna es uno de los símbolos más frecuentes en Lorca, su significación va ligada a la idea de muerte pero también al erotismo, la fecundidad y la belleza. Dicha geometría es un denominador común en todas las propuestas de la colección.

La Casa de Bernarda Alba nos cuenta  el drama de las mujeres en los pueblos de Andalucía en aquella época, lo cual he intentado reivindicar en mi colección dándole un realismo mágico con signos sugeridores. Además del valor añadido que supone realizar una colección con una moral ética desde su inspiración hasta su confección final. Generando valor en la tradición, los bordados, la confección a mano, y la cultura andaluza, a lo que se le suma, que ha sido realizada exclusivamente por mujeres libres de nuestra nueva Andalucía.

Obra teatral dramática ambientada en una aldehuela próxima a Granada, en dicha casa, Bernarda, la viuda, ejercía una inexorable y titánica vigilancia sobre sus hijas solteras a las que les impone 8 años de aislamiento, siendo prisioneras privadas de todo albedrío, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. La frígida moral de Bernarda ahogaba y pudría los suspiros de libertad de sus hijas, la casa era un infierno mudo y frío, sepultura de gente viva bajo la férula inflexible de un cancerbero oscuro.

La Casa de Bernarda Alba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad